Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una iniciativa liderada por la Unión Internacional Contra el Cáncer y que tiene su origen en 1999, en el marco de la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, celebrada en París. Fruto de ese encuentro, se originó un documento conocido como la “Carta de Paris contra el Cáncer”, en la que se destaca la necesidad del acceso a una atención médica de calidad, financiación para la investigación sobre el cáncer, mayor comprensión y, sobre todo, respeto y dignidad para todas las personas que viven con la enfermedad. Asimismo, en su artículo final establece la idea de establecer esta fecha como efeméride anual.
En el marco del Día Mundial del cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, y con motivo de su campaña ’12 meses en Endocrinología y Nutrición, 12 pasos hacia la salud’, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) incide en la importancia de la prevención de la desnutrición en los pacientes oncológicos, ya que su estado nutricional condiciona la tolerancia a los tratamientos, las posibles complicaciones, así como su supervivencia y su calidad de vida. En este sentido, la Dra. Ana Isabel Sánchez Marcos, vocal del Comité Gestor del Área de Nutrición de la SEEN, manifiesta que “la nutrición es un componente estructural en la terapia oncológica, por lo que debe contemplarse desde el momento del diagnóstico al mismo nivel que la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía” y así debemos saber que:
- Hasta el 80% de los pacientes con cáncer puede sufrir desnutrición: los endocrinólogos piden cribados desde el diagnóstico.
- El mayor desafío es el infradiagnóstico, en fases tempranas, fundamental para el abordaje adecuado del cáncer, ya que es cuando el tratamiento resulta más eficaz.
- Los endocrinólogos, referentes de las Unidades de Nutrición Clínica hospitalarias, consideran clave un enfoque multidisciplinar en la atención del paciente oncológico con la colaboración de dietistas-nutricionistas, médicos rehabilitadores y fisioterapeutas. Existe un un elevado volumen asistencial y diferencias entre hospitales a nivel territorial, siendo fundamental mejorar la equidad en el acceso y en el soporte nutricional domiciliario.
- El papel del endocrinólogo es esencial en el diagnóstico de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE), ya que es el responsable de diseñar un plan nutricional individualizado para los pacientes oncológicos en función de sus necesidades.
Para conocer la nota de prensa eleborada por la SEEN, con motivo del Día Mundial de Cáncer, pulsar aquí.