La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) insta a las instituciones a concienciar a la población sobre que la obesidad es una enfermedad y no una cuestión de estética
- Los endocrinólogos alertan de que algunas actitudes contribuyen a trivializar esta patología, especialmente en verano, ya que algunas personas pretenden perder peso con la única finalidad de tener la figura corporal que desean, sin que exista una necesidad real.
- Es necesario tener un especial cuidado con las altas temperaturas cuando la obesidad condiciona o favorece otras enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión o la insuficiencia cardiaca.
- Los fármacos para el tratamiento de la obesidad, al ser inyectables, requieren unas condiciones de conservación especiales para asegurar su eficacia y seguridad, por lo que los especialistas recomiendan revisar los prospectos.
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), incide en la importancia de vigilar especialmente nuestra salud ante las altas temperaturas del periodo estival, aunque no se padezca ninguna enfermedad. En el caso de la obesidad, la Dra. Irene Bretón, coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), manifiesta que esta patología, por sí misma, no condiciona un mayor riesgo de deshidratación u otras complicaciones. Sin embargo, es necesario tener un especial cuidado cuando la obesidad condiciona o favorece otras enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión o la insuficiencia cardiaca. Estas enfermedades, por sí mismas o por los tratamientos que precisan, requieren una mayor atención durante las épocas de más calor, ya que pueden aumentar el riesgo de deshidratación y otras complicaciones. Además, las personas con obesidad grave pueden presentar alteraciones en la piel como consecuencia del exceso de sudoración.
En este sentido, los endocrinólogos enfatizan que es vital considerar el problema de la obesidad desde una perspectiva integral, implementado medidas preventivas y de abordaje clínico, evitando estigmatizar a las personas que padecen esta enfermedad. “Para ello, se requieren recursos y medidas concretas, pero sobre todo se necesita coordinación”, insiste la coordinadora del Área de Obesidad de la SEEN. Asimismo, la SEEN aboga por proporcionar un mayor conocimiento sobre la enfermedad, las causas que la favorecen, las complicaciones y las dificultades que afrontan las personas.
Para acceder al contenido completo de la nota de prensa de la SEEN, pulsar en el siguiente enlace.