La tercera edición del informe RECALSEEN (Recursos y Calidad en Endocrinología y Nutrición) ya está disponible y será presentado por la directora del proyecto, la Dra. Julia Ocón el día 15 de octubre a las 11 horas en la sesión SEEN del 66º Congreso SEEN en Granada. Se ha realizado con la colaboración de la Fundación IMAS (Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria), analizando los datos facilitados por el 72% de los Servicios y Unidades de Endocrinología y Nutrición a través de una exhaustiva encuesta.
El Informe RECALSEEN, cuya tercera edición se presenta este año, es fruto del esfuerzo de los endocrinólogos españoles y de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en el empeño de mejorar la calidad de la asistencia endocrinológica y nutricional en nuestro país, así como de aumentar la eficiencia en los servicios y unidades de Endocrinología y Nutrición del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El estudio RECALSEEN tiene dos grandes vertientes confluyentes. Por una parte, y gracias a la cesión de la base de datos de altas hospitalarias por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (CMBD), investiga la relación entre estructura y recursos con los resultados en la atención del paciente con patologías endocrinológicas. Por otra parte, RECALSEEN analiza, mediante una encuesta dirigida a los responsables de los servicios y unidades de Endocrinología y Nutrición de España, los recursos, actividad, modelo organizativo y calidad de los servicios de Endocrinología y Nutrición. La encuesta se efectúa mediante un formulario de fácil cumplimentación y se proporciona a las unidades informantes datos que posibilitan su comparación con otros servicios y unidades en hospitales de similar complejidad. Este proceso de retroalimentación es importante, no solo por el sistema de comparación sino también porque permite identificar errores en el proceso de recogida de información y elaboración de indicadores, mejorando la calidad de la información.
Para descargar el informe, pulsar en este enlace.
Este informe ha sido patrocinado por FRESENIUS KABI y la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinologia y Nutricion (FSEEN).
