El grupo de la Dra. Martínez Brocca (Directora del Plan Andaluz de Diabetes) han publicado en la revista Diabetes Care, los resultados de la implantación de la monitorización flash en Andalucía para pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, con resultados muy buenos en reducción de ingresos y complicaciones.
El estudio evalúa cómo la implementación a nivel poblacional de la monitorización flash continua de glucosa, puede reducir las hospitalizaciones y costos en adultos con diabetes mellitus tipo 2 insulinodependiente. Es un estudio longitudinal, cuasi-experimental, con seguimiento de aproximadamente 22 meses antes y 19 meses después de iniciar la monitorización continua de glucosa.
Entre los resultados más importantes del estudio que se pueden destacar:
- Mejora significativa en control glucémico: reducción de HbA1c en 0.44%, aumento en pacientes con HbA1c <7%, disminución en ≥10%.
- Hospitalizaciones por complicaciones agudas disminuyen de 74.6 a 27.5 por 10,000 personas-año, principalmente por crisis hiperglucémica y hiperglucemia simple.
- La tasa de hospitalizaciones cardiovasculares se mantiene estable, pero análisis de tendencias muestra cambio en la trayectoria tras isCGM.
- La duración media de hospitalización se reduce de 4 a 3 días, con disminución en costos hospitalarios totales en aproximadamente 3.8 millones de dólares.
Entre las consideración que se pueden concluir de este estudio:
- La reducción en hospitalizaciones por complicaciones agudas refleja mejor control glucémico y menor riesgo de crisis.
- La estabilidad en hospitalizaciones cardiovasculares puede deberse a la progresión natural de la enfermedad, aunque las tendencias sugieren un posible efecto positivo.
- La disminución en duración de estancias y costos hospitalarios indica mayor eficiencia en el uso de recursos.
Si deseais ampliar la información sobre este estudio, pulsar en el siguiente enlace.